martes, 27 de marzo de 2012

Caló: "Me Gustaría estar al Frente de la CGT"

El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, manifestó hoy que "si los compañeros me eligen y nos ponemos de acuerdo entre todos y soy prenda de unidad, claro que me gustaría estar al frente de la CGT".
"Creó que todo el mundo está dispuesto a estar al frente de la CGT", añadió Caló ante la prensa, al ser consultado este mediodía acerca de si está dispuesto a ser el número uno de la central obrera, durante el acto por el 85 aniversario del natalicio de Lorenzo Mariano Miguel en el cementerio de Flores, que compartió junto a los dirigentes Jorge Omar Viviani y Gerónimo Venégas, entre otros.

Al hacer referencia al sistema de votación en la futura elección del secretario general de la central obrera, Caló sostuvo que "como está en los estatutos de la CGT, los que votan son los congresales de cada gremio, y éstos lo hacen a través del voto directo y secreto, y tienen la libertad de elegir a quién quieren".

No obstante insistió en que "vamos a bregar por la unidad del movimiento obrero, que es lo que más necesita el país y lo que más necesitan los trabajadores".

Sobre la negociación salarial, Caló precisó que "ayer tuvimos una negociación difícil donde los empresarios hicieron una oferta irrisoria y me fui bastante enojado con ellos".

"Los traté un poco mal -dijo- durante la reunión porque tienen que entender que los trabajadores metalúrgicos somos los que hacemos la producción y fabricamos los bienes para que ellos puedan ganar plata, entonces nosotros también merecemos ganar la plata que necesitamos para vivir dignamente".

En ese sentido, destacó que "nosotros tenemos un salario bastante bajo, pasamos por la década del 90 donde no pudimos discutir salarios, algo que recién logramos a partir de 2003, cuando Néstor Kirchner puso nuevamente en vigencia las paritarias".

"Nos cuesta remontar esos salarios que teníamos en los años 70, poco a poco lo vamos a ir recuperando, pero los empresarios tienen que entenderlo", añadió.

Ante la pregunta de cuál era el piso que pretende el gremio, Caló manifestó que "la UOM no tiene ni piso ni techo. La UOM quiere tener un poder adquisitivo que les alcance a los trabajadores.
Nosotros estamos luchando para lograr un salario para el que recién se inicia, le alcance para ir al supermercado".

El acto comenzó con una oración del párroco de Villa Lugano, quién recordó que "durante la crisis del inicio de la década, Lorenzo Miguel nos ayudó económicamente a construir un jardín de infantes".

Además de Caló, Venegas y Viviani, participaron del acto recordando el 85 aniversario del nacimiento de Lorenzo Mariano Miguel -fallecido el 29 de diciembre de 2002- el intendente de Quilmes y dirigente metalúrgico, Francisco Gutiérrez; los gremialistas Domingo Petrecca, Alejandro Amor, Juan Belén, Enrique Salinas, Abel Furlán Y Osvaldo Lobato.

También lo hicieron la viuda de Miguel, Elena, y su hija Mariana; los ex diputados Lorenzo Pepe y Alfonso Millán; el empresario Julio Raele y el "Tula", legendario bombista del peronismo y de la UOM.

Posteriormente, disertaron Venegas, titular de las 62 Organizaciones, "Barba" Gutiérrez, Lorenzo Pepe y Viviani, secretario gremial de la CGT, quién precisó que "cuando el movimiento obrero se dividió, lo pagaron los trabajadores".

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario