miércoles, 4 de abril de 2012

"La Argentina no estaba preparada para involucrarse en la guerra con Gran Bretaña"

El ex gobernador militar de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, Mario Benjamín Menéndez, admitió que la Argentina "no estaba preparada" para involucrarse en la guerra con Gran Bretaña, que -según dijo- fue "imprevista e improvisada".

A la vez, apuntó contra Chile por su papel desempeñado en el conflicto y dijo que en el país vecino "se portaron como cerdos".

En declaraciones formuladas este martes a última hora a C5N, el gobernador militar de las Islas Malvinas durante la dictadura atribuyó la derrota a la "superioridad inglesa" en varios factores.

"Tendríamos que comparar medios, logística, ayuda externa, como la que tuvieron de Estados Unidos y Francia, entre otros países. No estábamos preparados para combatir en una isla", admitió.

Al respecto, Menéndez reconoció que la de "Malvinas fue una guerra imprevista e improvisada" y que "no se había pensado en la alternativa de una guerra".

De todos modos, defendió su gestión como gobernador isleño al asegurar uno de sus logros fue haber "protegido a la población civil".

Menéndez puso de relieve que el gobierno de facto que encabezaba por aquel entonces el ex represor Leopoldo Galtieri "no pudo o no supo negociar" para evitar la guerra.

En ese sentido, reconoció que esa administración "trucó fotos que fueron tapas de revista".

"El Gobierno militar también dijo que estábamos ganando. A lo mejor creían que estábamos ganando la guerra", sentenció Menéndez.

Sobre el accionar de Chile en el conflicto, sentenció: "Los chilenos no se portaron como hermanos, sino como cerdos".

El ex militar se refirió también a la situación de los soldados que participaron del conflicto armado y reveló que "hubo casos severos de desnutrición" debido a la falta de alimentos que sufrieron las tropas argentinas.

"Rechacé dotaciones porque no teníamos comida", agregó el ex gobernador.

Además, agregó que "con lo que había, se combatió muy bien" y destacó la gran resistencia que opuso el Ejército argentino, a pesar de las adversidades.

"No sólo aguantamos el primer encontronazo, sino también aguantamos 45 días", puntualizó.

Por otro lado, Menéndez consideró que la guerra de Malvinas "se convirtió en una especie de hito, que motivó a una rápida salida a una democracia".

"Creo que por el momento en que ocurrió Malvinas, que existía un gobierno militar rechazado por mucha gente, Malvinas se convirtió en una especie de hito. Motivó una rápida salida hacia la democracia, no sé si buena o mala. Se revistió de mucha política y mucha ideología", consideró.

Al respecto agregó: "Yo no sé si con la democracia nos ha ido bien o mal. Creo que con la democracia hay que hacer todo un camino. Probablemente, si usted me pregunta, y... Hay cosas que no me han gustado de la democracia y siguen sin gustarme; pero estamos en democracia".

De todas formas, señaló que en esa época "el principal interés era que volviese a haber un gobierno civil en la Argentina".

Fuente. terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario