Con la ausencia de Hugo Chávez por “problemas de
salud” y la ya anticipada del ecuatoriano Rafael Correa, comenzó el
plenario de presidentes de la Cumbre de las Américas. Durante los
discursos de apertura, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,
sostuvo que “sería inaceptable” una nueva reunión de ese tipo “con Haití
frustrada" por la pobreza y "sin Cuba presente”. La ausencia del país
caribeño se debe a la negativa de Estados Unidos y Canadá para que
participe de esas reuniones multinacionales, posturas que hacen naufragar la posibilidad de una declaración conjunta al final del encuentro. Por la misma causa, habría un pronunciamiento formal y general sobre Malvinas.
“No
podemos llegar a la próxima Cumbre con un espíritu de hemisférico si no
colaboramos con Haití” para que supere la situación de desastre en que
se encuentra desde hace años, particularmente del terremoto que la
sacudió hace dos años y del que aún no logra recuperarse.
Previo a la reunión de presidentes, se realizó en Cartagena el Foro Empresarial de la Cumbre de la Américas, del que participaron Obama, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y la brasileña Dilma Rousseff, quien remarcó que "en la región tenemos que tomar medidas para defendernos no para protegernos. Hoy hablamos de proteccionismo, pero tampoco somos ingenuos".
La mandataria brasileña remarcó la palabra "defensa" ante la de "protección" y sostuvo que "muchas veces y años tras las políticas económicas de otros países han hecho colapsar nuestras economías y hasta han canibalizado a nuestros sectores manufactureros". No obstante, se mostró "optimista" al hablar de "las alianzas estratégicas de nuestros países" y subrayó el proceso de "integración que venimos llevando adelante lo que ha hecho que nuestras economías no sufrieran tanto la crisis global iniciada en 2008 en el mundo" al tiempo que instó a "los países desarrollados a ampliar inversiones en nuestra región".
Desde ese mismo atril, Obama dijo que son dos los temas preponderantes para Washington: comercio y narcotráfico, porque "no se pueden seguir debatiendo sobre temas de hace 50 años", cuando él "ni siguiera había nacido".
Por otra parte, luego de confirmar la ausencia de Hugo Chávez en la reunión de Cartagena, el canciller bolivariano Nicolás Maduro criticó la "ignorancia" del presidente de Estados Unidos por haber llamado a que se realizaran elecciones "libres y justas" en Venezuela. "Obama ignora la realidad de nuestro país, sus asesores lo mantienen ignorante sobre la realidad de América Latina, del Caribe, particularmente Venezuela, o actúa con un gran cinismo. Una gran perversión ha heredado, lamentablemente, después de haber pasado tres años en el gobierno, el cinismo y la perversión de sus predecesores", disparó el diplomático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario